Década del 20: 1924: La fundación establece a la Asociación en su primer sede de la Av. Rivadavia 10.100 en dónde permanecerá hasta 1938. El Sr. Mercadante quedara en su cargo hasta 1929. 1927: Se editaba un boletín mensual denominado "Constancia y Progreso". Según su 9na Asamblea con la presidencia del Sr. Mercadante se cambia la primitiva denominación social,adoptando una ya más conocida por nosotros."Asociación Vecinal Los Amigos de Villa Luro" Era el 17 de julio de 1927. Un hecho curioso en recordar es que sea denominación adoptaba prevalece sobre otra, que igualmente se postulaba. Quien creo el nombre y lo postulo fue el Sr.Frank Brown. En ese año, el Sr. Erenchun renuncia a su cargo por no estar de acuerdo con la posición en el pedido a la M.C.B.A. para asfaltar la calle Dante en vez de Virgilio. Se deja de publicar el boletín y se pasa a contribuir con el La Tribuna Del Oeste a condición que se le entregará a cada socio una ejemplar. Luego se fusiona con El Popular de Almagro. Fue una preocupación de los directivos tener un punto de difusión para lo que acontece. 1928: Desaparece la publicación. En este año se solicita el camión biógrafo municipal para la propaganda en protesta contra el ramal del Ferrocarril Oeste "Ingeniero Brian". En actas se informa del Primer Congreso de Fomentistas realizado en la Asociación. La Municipalidad nos envía 100 chapas nomencladas de calles ,que serán colocadas por un peón que contaba en la Institución.1929: Se continúan los trámites y visitas al Sr.Ministro de Obras Públicas Dr. Roberto M. Ortiz a fin de lograr el levantamiento de las vías del FF CC Oeste a la estación Ministro Brian. Se solicita a la M.C.B.A. que proceda a regar la Av. Rivadavia con mayor asiduidad y utilizando un vehículo "a tracción mecánico " a lo cual se accede. Se ofrecen las instalaciones para deliberaciones de la Comisión Directiva del Club Infantil "La Nación" hasta tanto cuenten con sede propia y se resuelva contribuir con15 pesos mensuales como socios protectores. El 27 de octubre el Sr. Dr. José Luis Cantilo Intendente Municipal visita la Asociación y realiza un reconocimiento del barrio para interiorizarse de deficiencias edilicias y la ubicación para una plaza proyectada. Se logra también la perturba del triángulo Medina, White, Rivadavia para una plazoleta.Por expediente 1948-A-1928 la Municipalidad Ciudad Buenos Aires reconoce Oficialmente a la "Asociación de Fomento Los Amigos de Villa Luro." Durante todo el año se trabaja en la limpieza de las calles y construcción de senderos de ladrillos (jornal del peón: 3 pesos). Década del 30 * 1930: Asume como Presidente de la Comisión Directiva el Sr.Frank Brown,constituyendo se en nuestro 2do presidente ocupara ese cargo hasta 1934. 1933: Se solicita la extensión del subterráneo línea A, hasta la calle Lacarra. 1935: El 23 de octubre de 1935 se inaugura la Primera Biblioteca popular de la zona,nuestra: José Manuel Estrada". Se contaba por entonces con 1600 ejemplares. 1936: Se coloca una placa conmemorativa al Premio Nobel de La Paz ,"Carlos Saavedra Lamas", en la plazoleta Tte. Gral. Adolfo Arana de Cortina, Irigoyen y Rivadavia. 1938: Nace como órgano de difusión nuestra revista "La Brega." En este año se realiza una gran cronscripcion de socios elevandose el total a 327 socios. Se realizan las primera reuniones sociales bailables. Se inicia el Teatro bajo la dirección de Sr.Eusebio Bianchi. Comienza la difusión de las danzas folklóricas por José BianchI, A. Beltrame. En este año se realiza la primera mudanza de la sede social a Rafaela 5034 en la que se quedarán hasta 1941. Ocuparán la presidencia de nuestra casa, con posterioridad: al Sr. Frank Brown en esta década, los Sres. Miguel A. Montaberry (1935-1936); Sr. Marcelino Gómez (1937); Sr.Victor Poggi(1938) y comenzará su primera presidencia el Sr. Ramon Sanchez (1939-1940). 1941: Asume en su segundo mandato el Sr. Frank Brown. La Institución contaba con 315 socios. 1942: Se reforman los Estatutos Sociales por primera vez ,por Asamblea Extraordinaria ,modificando la antigüedad mínima para ser miembro de la Comisión Directiva ;incorporando a Socios menores de 18 años a la Biblioteca ;facultando a la Comisión Directiva a contratar personal rentado sin exceder el 30% del total de los ingresos de la Institución; se prevee solicitar la Personería Jurídica.Había en aquel entonces 369 asociados. En este año,asume nuevamente como presidente ( en su segundo mandato) el Sr.Ramon Sánchez, que lo cubriría hasta el año 1950. El año anterior,1941, se produce la segunda mudanza de nuestra Sede Social, pasando a la Av. Rivadavia 9558, lugar en donde estaría hasta 1944.Con los festejos del 18 Aniversario se sirvió un asado criollo entre los asociados, vecinos y amigos en la Sede Social de Rivadavia 9558. Luego de las palabras de las autoridades de la casa, el distinguido poeta y escritor Don José Juan Bianchi leyó varias composiciones de su próximo libro "Campo sureño "y el socio Sr.Moises Guitelzon ofreció en su nombre y en el de su esposa costear todos los gastos de otro asado criollo, cuyo beneficio sería íntegramente a beneficio de la formación del Parque Infantil que pronto sería una realidad en los terrenos Cedidos por la sucesión del Sr. Juan Vinelli ubicados en la calle Ramón L. Falcón entre las calles Dante y Byron. 1943: Se procede a gestionar la Personería Jurídica para la Intitucion y se apadrina le edificación de la Escuela Industrial N4. (Cornee lío Saavedra). Se crea ese año el deseado Parque Infantil proyectado ,en los terrenos citados. Este año se adquiere la actual Sede Social, en la suma de $30.000,con la donación de $10.000 del industrial Sr.Francisco Villar y con una hipoteca de $ 20.000 a su cargo el 6% anual de interés .El anterior propietario y vendedor de la finca era el Sr.Juan Sánchez. Por ese entonces teníamos: 425 asociados. 1944: Se adopta la actual denominación completa de nuestra Institución, modificandose los Estatutos Sociales y adaptandose el nombre de: "Asociación Vecinal de Fomento Los Amigos de Villa Luro y Biblioteca Pública José Manuel Estrada". En este año se pide la pavimentación de la calle Moliere. Había entonces 525 asociados. 1945: Se solicita la extensión del Subterráneo línea A ,hasta la Av. General Paz. La Institución contaba con 661 asociados. 1946: Se editaron este año 8 números de La Brega .Se inician cursos de difusión folklórica. Se contaba con 693 asociados.1947: Se logra la excencion de la Tasa de Alumbrado ,Barrido y Limpieza con la M.C.B.A.. Se editaron 12 números de la revista La Brega. 1949: Se abonaron $40 por 1 y 2 cuota de adhesión al Congreso de Asociaciones de Fomento pro- mejoras de la zona Oeste de la Capital. Se creó una sub-comisión de Cultura ,que mantenía correspondencia e intercambio bibliográfico con la Biblioteca Panamericana de Ecuador. 1950: El 27 de enero se presenta una nueva lista de candidatos para las elecciones internas de autoridades en la figura como aspirante a Pro-Secretario General al Sr.Ruben Augusto Bianchi. Se da auge a la sub-comisión de Arte Nativo que pasa a denominarse de Difusion Folklórica,la que organiza cursos de danzas,declamación y aprendizaje de guitarra. Se editaba la revista La Brega. Es designado presidente de la subcomisión de Difusión Folklórica el Sr. José Juan Bianchi. Se felicita al Intendente Municipal por la Construccion de la Autopista entre la Estación Villa Luro y la playa de maniobras de la Estación Ing. Brian (luego Perito Moreno). Se compra y coloca en acto público con la presencia de los Granaderos ,un busto del General San Martín ,costeado por los socios de la Institución. 1951: Delegado por nuestra Institución el Sr. Alberto Asencio ,nos represento el 20 de enero en la reunión del Congreso de Asociaciones de Fomento Pro-mejoras de la zona Oeste de la Capital. Se le obsequia una copa al corredor de T.C. Juan Gálvez. El 16 de febrero se designan delegados titulares a los Sres. Roberto Álvarez,y Ramón Sánchez y suplentes a los Sres. DeCarlo,Giudice y Letizia para el mencionado Congreso que se reuniría en Pedernera 2721 una vez al mes. Fallece el Sr.Moises Guitelzon Socio Honorario. En abril se acepta la licitación ofrecida por el Sr. Francisco Pippo para el techado de de la pista con un costo de $ 28.350 en 4 cuotas (salón de Actos). Se recibe correspondencia del Coronel Ricardo Marambio. Se concede permiso de entrenamiento de sus scouts a la Agrupación Hilarion de la Quintana ,en ele parque Infantil de la Institución en la calle Dante. Se logra la nueva ubicación de los tranvías hacia el centro en los refugios de Rivadavia y Guardia Nacional. Se continúan con las funciones dominicales con permiso municipal. Se gestiona y se obtiene la construcción del puente paso sobre nivel de la calle Víctor Hugo ,sobre las vías del ferrocarril D.F.Sarmiento,sobre la estación de Villa Luro. 1952: Recae en nuestra Biblioteca, el padrinazgo del escritor Sr.Pedro Miguel Obligado, quien queda vinculado espiritualmente con la misma. Se forma una sub-comisión de gastronomía. Se solicita a las autoridades del FF.CC. Sarmiento la prolongación del techado hasta el nuevo puente y la contruccion de un excusado. Se logra la construcción de una parada para pasajeros en Rivadavia y Av. del Justicialismo. Se compra una guadaña para el Parque Infantil y el Sr.Urbano propone la construcción de una galería de cuadros que no se realiza. 1953: Se solicita a la M.C.B.A. La construcción de una plazoleta de una manzana en R.L.Falcon ,Rafaela ,Donizetti y Leopardi.Se autoriza para los bailes de carnaval Exclusivamente ,la permanencia de los hombres sin saco. Prohibiendose el uso de tiradores o la camisa fuera del pantalón. Fallece el Sr.Eusebio Carlos Bianchi. El club Estudiantes de Liniers, realiza en nuestras instalaciones su 1er Asamblea Anual. Se dona una bandera Nacional a la Comisaría 44. El campeón Mundial de Ajedrez Juvenila Sr. Óscar Panno ,concurre a realizar una sesión de 25 partidas simultáneas. Fallece el Sr. José Mercadante primer Presidente. Se autoriza la demolición del fogón existente en la cocina y del retiro de la Parra que llega al departamento del casero.Se compran 8 cajas de púas en $110. 1954: Se participa en el Congreso de Bibliotecas Argentinas. Se colabora con una donación de $25 para la confección de un busto del benefactor de los niños William C.Morris a emplazar en la Asociación de Ex-alimnos y Biblioteca Popular que lleva su nombre. 1955: El Sr. Ramón Sánchez ,Presidente de la Institución ,informa haberse presentado ante el Secretario de Asuntos Políticos de la Nación ,Comandante General Alberto Teiseire y el Intendente Municipal ,Bernardo Gago,en su carácter de delegado de la Instituciones de la zona de Villa Luro. Actúa por Radio Mitre ,el Sr.Jose Juan Bianchi ,con una charla sobre motivos anti vistas ,en la audición "Fogones Argentinos "dirigida por el Sr.Morales. 1956: Se continúa con la campaña antipoliomelitica, el Sr.Humberto Formisiano presto un camión cisterna que se empleó en sucesivas pasadas por el barrio con desinfectante (tenía 27.000 litros de capacidad). Fallece el tercer Presidente el Sr. Miguel Mentaberry. Socios en este año: 1.065. Se sigue publicando La Brega y se nombra como Socio Honorario al Sr. Escribano Nacional Juan.A. Pastrana por los desinteresados trabajos realizados para la Institución. 1957: Se bautiza con el nombre de "El Aromo "la Peña creada por la sub-comisión de folklore ,que contó con su propio conjunto musical homónimo integrado por los Sr.De La Rosa,Prieto,Bazurco, y Perrillo siendo su locutor y presentador el Sr. Edgardo J. Bianchi. Fiestas presididas por el Sr.Roberto Daniel Suriano e integrada entre otro por Mario Mater y Horacio Cantalupi. Se publicaron sólo 4 números de la revista La Brega. Para homenajear a la Bandera Nacional se forma una Comisión con 13 entidades representativas de Villa Luro (presidida por la nuestra) y se colocó en el monumento a la Bandera en Rosario con una placa alusiva. Vuelve a reclamárse la extensión del subte A y se realizan reuniones en la Sociedad de Fomento Segurola,con el fin de elevar la ponencia a las autoridades. Teníamos: 917 socios en total. 1958: Se modifican los Estatutos Sociales y entre los cambios más salientes consta la prohibición de los juegos de azar y especialmente "los bancados". Fue desocupado el Parque Infantil y vendidos sus juegos a la Asociación de Fomento y Cultura El Libertador de Ituizango,en $3600. Socios :904 1959: Se saldó el empréstito interno de $80.000con toda holgura.La revista La Brega se publicó solo en forma trimestral dirigida por el periodista Félix J.Bernard. Socios :880. Se designaron Socios Honorarios a los Sr.Jose Dianti,FrankBrown,A.Rodeiro,C.Dianti,V.Pozzo,Marcelino Gómez,F.Obertello y M.Sambataro. 1963: Se siguieron dictando clases de dibujo organizadas por la sub-comisión de Biblioteca y Cultura ,a cargo del profesor Pedro Trellini y se llevaron a cabo actos por el Sequicentenario de la Revolución de Mayo. Socios: 835 Se coloco una placa de bronce en el Cabildo. Por 170 votos contra 133 se impone la lista "Renovación" del Sr. José Aguilar sobre la encabezada por el Sr. Roberto Petracca. 1961: Socios 1165. vigorizada por la incorporación de jóvenes asociados ,que lograron una mayor autonomía en el accionar de las subcomisiones.Se incorpora como Vocal Titular el Sr.Carlos Bohe. 1962: El 27-04-62 la Sub comisión de Fiestas quedo conformada por: Miguel Villarino, Pedro Sobral, José Anidjar, Juan Carlos Lamela, Horacio Kierman, Carlos Camperi y Eugenio Barberis e instalo un cartel al frente de la Intitucion para las reuniones dominicales del "Salón Musical", que trajo muchos conjuntos de renombre a nuestro Salón de Actos ,con el consiguiente apoyó económico a la Institución. Gracias a estos esfuerzos, se pudo encarar la inversión de la compra de los terrenos de Ramón Falcón 5157 al año a siguiente. 1963: en noviembre de este año se faculta a la Comisión Directiva para comprar los terrenos del Polideportivo en Ramón L. Falcón 5155/57 con el objetivo de "evitarle a la juventud los peligros de la calle y los malos ejemplos de la misma". Se aprueba por unanimidad y con aclamación la compra y su financiación.1946: Por Asamblea General Extraordinaria se modifican los Estatutos apuntando a las altas y bajas de asociados ,funcionamiento de Socios Benefactores. Renuncia a su cargo el Sr.Alfredo Rivas. 1965: Asume el Sr. Juan Fontanella ,en el mes de marzo como nuevo Presidente de la Asociación ,pero la Asamblea ,propone un cuarto intermedio de Un Mes para lograr la integración de la Comisión Directiva. En septiembre se reúne una Asamblea Extraordinaria en la que se examina la cancelación de la segunda cuota semestral ,por la compra del terreno en $468000.La cooperativa Los Pinos otorga un préstamo de $200.000 en 10 cuotas de $20000 Sin Intereses Ni Otros Gastos ,ya que la Asociación contaba con solo $122.000 y con grandes esfuerzos y economías de gastos se logra llegar a pagar la cuota citada. 1966: Con alrededor de 700 socios activos y 300 menores, la Asamblea Ordinaria debe volver a pasar a un cuarto intermedio de un mes,para formar la integración de su Comisión Directiva. Por Asamblea Extraordinaria de agosto de este año se analiza el desarrollo de la financiación de la compra de los terrenos : desde Marzo '65 se cancelaron 2 servicios hipotecarios de la deuda por $ 914.760; se logra un nuevo préstamo de $300.000 otorgado nuevamente por la Cooperativa Los Pinos ,a pagar en 10 cuotas Sin intereses Ni Gastos ; el día de la asamblea ,el tesorero Sr.Mario Malter ,indica que se contaba con $52000,solamente para cancelar el nuevo vencimiento semestral .Ante posible venta de un lote de terreno,el Sr.Carlos Bohe propone no vender y solicitar la colaboración de los Socios junto con un nuevo préstamo de la Cooperativa Los Pinos.Queda facultada la Comisión Directiva para vender un lote si en 10 días no se conseguía pagar la cuota semestral con enormes esfuerzos. Ante la dificultad en formar la C.D. Y la precaria situación financiera de la Institución ,se estuvo al borde de la disolución social. 1967: Ingresa como vocal Titular a la Comisión Directiva el Sr.Jorge D.Iuorno. Por primera vez 4damas integran la Comisión Directiva: Sra. Zulema Fontanella,Eva Tirado ,Ester Urcola e Isabel García . 1968: El Sr. Carlos Ferrari informa a la Asamblea General Ordinaria ".....que el terreno ha sido pagado y que la institución en ese momento tiene muy pocas deudas ,haciendo notar que esto se debe en gran parte a. La persona del Sr.J.J. Fontanella y hace. Otros a su pronta recuperación. 1969: En mayo el vicepresidente Sr.Ruben Cobas ,asume la presidencia por enfermedad del Sr. .Luego asume es Sr.Pedro Regueira como nuevo Presidente. En noviembre del mismo año ,se faculta a la C.D.para comprar la propiedad de Ramón L. Falcón 5177 para ampliar la superficie del campo de deportes ,pensando en construir una pileta de natación al fondo de los terrenos propios al presenté. El costo sería de $ 4.700.000 m/n de la época con financiación hasta 2 años ,con un interés del 15% anual sobresaldos. Recordamos que el año '66 estuvimos al borde de la desaparición en la primera de nuestras grandes crisis sociales. Década del 70. 1970: En abril de este año se propone la designación como Socio Honorario al Sr. Juan Fontella. Se logra ir financiando la compra efectuada del nuevo terreno. 1971: Ingresa a la Comisión Directiva el Sr. Humberto Petinatto,como primer vocal suplente en abril de este año. El Sr.Benjamin Izraelson (funcionario del Banco Los Pinos se aclaré a la Asamblea General Extraordinaria ,que se llevan a cabo conversaciones con una Institución vecina como lo se el Club Social y Deportivo Leopardi ,para intentar unirnos y dotar a Villa Luro de una Institución acorde a sus merecimientos ,con fuerte potencial humano y económico. 1972: En agosto se convoca una Asamblea General Extraordinaria que aprueba el proyecto de natatorio propuesto por el Ingeniero Padilla ,decidiendo por aclaración su construcción solicitando para ayudar a su financiación. 1973: Ingresa como Socio Activo el Sr. Arca dio Bossa. Se instala un grupo de luces para practicar Volley nocturno en nuestro campo de deportes,solventado por los asociados. Asume por licencia de la mesa directiva ,el Sr. Rubén Bianchi desde 28-12-73 hasta 15-03-74 como Presidente por primera vez. 1974: Asume como Presidente el Sr.Elio González. El 01-08-74 se cobra un subsidio del Consejo Deliberante de la M.C.B.A. de $ ley 18.188 25.000, fallece el Sr.Ramiro Sobral, ex directivo de la Institución. Se celebran las Bodas de Oro de nuestra casa con los primeros 50años y con diversos actos,festejos y aguasal os. 1975: El Sr.Elio González ,presidente de la Institución, presenta a la Asamblea al Arquitecto Gerardo López Ferrer ,quien expone el proyecto de construcción de l natatorio,la nueva sede social en un edificio de planta baja y dos pisos más..La pileta se construiría en el fondo de (25 m y 16 m ) y al frente la Sede Social .En planta baja estarían los vestuarios y las dependencias ,para las actividades culturales y sociales. 1976: El 22-04-76 no se pudo conformar la C.D. Por lo que se pasó a in cuarto intermedio hasta el 07-05-76 del qué surge el Sr. Rubén Bianchi como nuevo Presidente. 1977: En Asamblea del 23-10-77 se trata la aprobación de la fusión de la Asociación con el club Social y Deportivo Leopardi y la integración de una comisión provisoria conjunta con el 50% de asociados de cada Institución .Se proponen como asociados el Sr. Bohe, Bianchi, Malter, Bossa y Almáda. En sesiones paralelas el mismo día ,se trata el mismo tema en ambas Instituciones ; para lo cual se había preparado toda la documentación necesaria( Estatutos ,etc)con trabajos conjuntos. En nuestra Casa la Asamblea aprueba la moción -que es presentada por los socios Perillo y Cobas- pero en la de Leopardi no se aprueba (pese a que este año ellos había reincidido las conversaciones ,iniciadas en 1971). 1978: Como en años anteriores la Institución continuo facilitando sus instalaciones a Fun-Asma se reciben de Bibliotecas Populares de $ley 18188: 400.000 - aplicando un 50% a la compra de libros y el restante el sueldo de la bibliotecaria.Se cancelan las últimas 6 cuotas de un préstamo de la Cooperativa Los Pinos de $ ley18188 : 48.950 cada uno. Fallece el Sr.Armando Trabazzo y la Sra. Ester Urcola. Pasan a revestir condición de vitalicios los con-socios Mario Malter ,Horacio Cantaluppi , H.Frugoli y Jorge Domingo Ivorno. Actúa el Centro de Comerciantes de Villa Luro ,en las instalaciones de la Institución. En noviembre de este año se resuelve contratar policía de custodia adicional ,para control de acceso de asociados a la Institución ,por disturbios causados por varios de ellos que fueron suspendidos. 1979: Se intentó interesar al propietario de la finca lindera lado este de nuestro campo deportivo ,que negó rotundamente su interés de venderla. Se suspende la custodia adicional policial. Son miembros de la sub-comisión de Teatro: Osiris López ,Norma C. De Bianchi, María E.G de Arguello y de Cultura: Mario Peccia, Antonio Defranchi, Miguel A. Almada y Jorge D. Ivorno. Se colocan nuevos alambrados en el campo de deportes. Pasan a revestir la calidad de socios vitalicios los Sres.Rodolfo Pérez ,Ricardo Petracca,Antonio Petracca ,Pedro Regueira y Juan C. Serrano. A partir de septiembre se incorpora un" intendentes " estable para la Institución.En noviembre habían: 385socios mayores y 359 menores. Década del 80 1980: A fines de febrero de este año se reimplanta el servicio policial de vigilancia adicional. El con-socio Carlos Boveri sigue encargandose de la organización de torneos internos e ínter clubes de fútbol ,como en años anteriores.Se encara el arreglo del techo del saloncito bufett y la compra de colchonetas para yudo. El con-socio Sr.Pedro Lordi y la Srta.Petinatto han sido los encargados de confeccionar el Balance General de 1979. se obtiene la aprobación por la M.C.B.A.de los planos del natatorio y vestuarios para polideportivo .En la C.D. aparece el Sr Rodolfo Muruaga,manteniéndose nuestros ya_conocidos:Malter,Cobas,Petinatto,Peccia,Defranchi/Sposaro,Bossa,Lordi,Alonso Vechiarelli,Dinotta,O.Lopez,D.Rodriguez,Regueira, y Finochi. La presidencia sigue siendo del Sr. Rubén Bianchi. Pasan a revestir en calidad de vitalicios los Sres.: Fernández,Daniel Rodríguez,Óscar Ferrari. El presupuesto de la construcción del natatorio y vestuarios asciende a $ley18.188: 470.000.000.Se compra el primer TV color de la casa. Se coloca fuerza motriz en la sede a través de Segba. Vuelve a editarse la revista La Brega ,con la dirección de lSr. Mario Malter. Este año se promueven reuniones con la entidad es representativas de la ciudad,con miras de formular toda la problemática inherente al dictado de una leyenda para el Discapacitado. El Sr. Rubén Cobas es nombrado representante y su proyecto de "Atención oficial a la familia del Discapacitado", es especialmente tenido en cuenta para la formación de dicha Ley. 1982: En Asamblea General Extraordinaria no se logra la fusión de nuestra entidad con el club Leopardi .Se disuelve el Centro de Comerciantes de Villa Luro y nos donan su saldo de caja de $ley 18.188 : 5.120.000 . En abril se aprueba el presupuesto del Sr. Roberto Corradetti $ ley 18.188 : 184.470.000 para la construcción del natatorio. El 6 de mayo se firma el contrato respectivo. Fallece el con-socio Sr. Juan Pérez .El Sr. Contador Dr.Ricardo Boggiano y la Srta. Petinatto Graciela confeccionan el Balance General de 1980. Revisten el carácter de vitalicios los Sres. Roberto Álvarez ,Pedro Ponte Alberto Saucede, José Rivas y Rubén Casas .Colaboran con la construcción del polideportivo los Sres.Rimoldi ( en julio terminan la excavación). El 17-08-81 es robada la sede llevándose el TV. Y diversas mercaderías del bufet.Para la construcción de los vestuarios del natatorio se contrata al Sr.Iglesias en $ ley 18.188 : 339.000.000 ( se obtiene un préstamo del Banco Los Pinos otra vez de $ley 18188: 100.000.000 . Se adjudico al Sr. Gerardo Perrillo el premio del sorteo an la .Cena Aniversario consistente en un Ford Taunus L 1981 adquirido an Quintana. S.A. 1982: Comienza el funcionamiento de la "Colonia de Vacaciones de Verano " para infantiles ,en el predio del natatorio, En marzo había 475 socios mayores y 726 socios menores. En mayo se recibe una nota de agradecimiento de la Presidencia de la Nación por las muestras de solidaridad en relación con la recuperación de las Islas Malvinas. Se colabora por colecta con el Fondo Patriótico Islas Malvinas ,once asociados aportan $ley 18188: 10.000.000 . Cada uno se junta para continuar con las obras $ ley 18188 : 15.000.000 del polideportivo. En total se recauda $ ley 18188.: 308.153.954 de préstamos internos para obras .Unica deuda actual de la Institución .Se canceló el préstamo con Banco Los Pinos y se recibió un subsidio de Bibliotecas Populares de $ley 18188: 3.600.000. Se instala la torre-antena TV comunitaria y un mástil en el polideportivo. Pasan a revestir carácter de vitalicios los Sres.Hector Pérez, Elida A.Bianchi, Ernesto Rico, Héctor Castro, Carlos Barbarullo,Magdalena Zepegno y Arturo Pagano. Comienza la destacada labor de la sub-comisión de Gimnasia Artística, con gran esfuerzo de las alumnas a,padres y profesores (Campeonas Nacionales 1982. Gimnasia Pre- deportiva). Se formó la de Patín y se destaca la de yudo. Se llevó a cabo una reunión de nuestra C.D. Con la Junta Representativa Vecinal de Villa Luro y funcionarios municipales en nuestra vas, para tratar temas de interés barrial; entre otros la continuación del subte A y del edificio de Rivadavia y Donizzetti. El 11-12-82 se inaugura oficialmente el natatorio (con 403 abonos vendidos) con una cena de la Amistad y el 15-12-82 se liberan las Aguas. 1983: Fallece el con-socio Sr.Carlos Ferradini. El total de abonos del. Natatorio temporada 82/83 fue de: 522 abonados. La Fedearcion Argentina de Gimnasia designa a la Srta. Zulia Gramática como representante por nuestra Institucion. en el equipo nacional. Se arancel an en abril de ese año todas las actividades que se realicen con personal rentado.Se inician gestiones para obtener un predio bajo autopista para complementar con los ya existentes el desarrollo de las actividades. El 15-05-83 el subsecretario del Ministerio de Acción Social Don Andrés Caamaño ,nos entrega un subsidio de $ley 18188: 700.000.000 En junio de este año se adquiere el predio de Ramón LFalcon 5149 apoyados por la gestión de la firma Bohe-Bovino y el. Directorio del Banco Los Pinos que comprometió una donación de $ argentinos :10.000. y la financiación del 60% de la operación con intereses preferencial es .La compra se llevó a cabo por $ pesos argentinos 240.885. el presidente del Banco Los Pinos S.R. Sr. Benjamín Izraelson pide apoyo a la Asamblea y se compromete a conseguir donaciones durante 3 o 4 meses para hacer frente a los interéses del crédito. El Sr. Rubén Bianchi expone un plan de. 6 puntos para la obtención de recursos: 1) Donaciones ,2) Bonos Empréstitos Internos a 1 año ; 3) 100 bonos Vitalicios a Pileta por $ 1000; 4) 50 socios Vitalicios con más de 10 años a $1200 - y con menos de 10 años $1500. ; 5) Publicidad Estática en el Campo de Deportes a $ 1200 - el m2 y 6) Abono de cuotas anticipadas a valores actuales. El Sr. Bohe y el Dr. Bianchi visitarán al Subsecretario de Acción Social de la M.C.B.A. para solicitar un subsidio. la Srta.Elvira Otero colabora con la confección del Balance de 1982 que es auditado y firmado por primera vez por el Dr. Jorge O.Bouvier. 1984: Se forma una comisión ad-hoc para celebrar el 60 Aniversario,integrada por el Sr.ElioGonzalez , y Pedro Regueira junto a los socios vitalicios de la Institucion. Se estudió la posibilidad d e techercon una losa o techado parabólico la cancha de baba fútbol.Se autoriza en agosto la construcion de la tribuna de la cancha de fútbol. En septiembre se cancela el préstamo Hipotecario que aún mantenía la Institucion ,por la compra del terreno de Ramón L.Falcon 5149 y se devuelve a los asociados Rodolfo Pérez y Enrique Ivorno los últimos saldos ,por préstamos que se le adeudaban. En noviembre se comienza con la distribución de las Cajas Pan y se recibe una nota del Dr.Ruben Rabanal - Presidente de la Comisión de Hacienda - de la Cámara de Diputados de la Nación ,otorgándoselo un subsidio de $250.000. El Contador J .Bouvier con la colaboración de la Srta. Patricia Fava confecciona el Balance 1983 ,y suscribe para la presentación en Personería Jurídica. 1985: Se contratan los servicios de un guarda vidas para la temporada de pileta 85/86. Se recibe un ejemplar del diario escolar "Entre Todos "N 3 de la Esc.7 D.E 18, donde la Institucion hizo público un aviso en contratapa , invitando a todos los niños de la Escuela a participar de las actividades de la Asociación. Se contratan los servicios de un encargado de guardarropas para la temporada 85/86. El 23-10-85 se celebra el 50Aniversario de la fundación de nuestra Biblioteca "José Manuel Estrada". En nuestra Institucion y a través del Programa Alimentario Nacional,se formó la Cooperativa de Vivienda, Techo y Familia. A la reunión inicial concurrieron el Sr. Fernando Alfonsin y los concejales Sr. Benedetti y Dastugue .Ante la imposibilidad de concurrir a nuestra casa el Sr. Presidente de la Nación envía un telegrama de felicitación y saludo.
1986: Se resuelve concurrir a la Intendencia Municipal a fin de interiorizarse del funcionamo de los Consejos de Gestión Democrática. Para la rifa anual se concretó la compra de Un Departamento. Se continúa la construcción de la planta superior sobre los vestuarios en le polideportivo. La Institucion adhiere a la sanción ,de la Ley de BibliotecasPopulares ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Honorable Senado de la Nación. El contador J.Bouvier confecciona el Balance General al igual que los de loa años 1984,1985. En el mes de abril se inauguran las obras del polideportivo. 1987: Se participa en las charlas informativas preliminares del Congreso Pedagógico Nacional. Se establecen contactos con la Dirección de Entidades Intermedias de la M.C.B.A y ala Secretaria de Acción Social de la misma. Se participa en las competencias de Juegos Barriales organizadas por la Secretaria de Deportes de la Nación. Se agradece al Sr.Antonio De Simone su ofrecimiento de colocar un telescopio en la terraza del edificio ,una vez por semana. Se decide la prosecución de las obras en la SedeSocial,en agosto de ese año. Se reitera pedido de semáforo entre Rivadavia y Moliere. La Asociación de Bonsai y Suiseki Bonaerense agradece nuestra participación en la exposición realizada en la Embajada de Japón. La categoría juvenil de fútbol resulta campeona en su categoría en los Juegos Barriales. La Sra.Marta Ugo confecciona el Balance General con la colaboración del Sr. Bouvier. 1988; Se crea un servicio de electrocardiograma y revisa ion médica gratuita para los asociados. Se inician contactos para realizar unCongreso de Asociaciones de Fomento de la Capital Federal ( no se realizaba ninguno desde 1958). La entidad designa al Ing.Omar Castaño Y al Dr.Jorge Bouvier .Las mismas se realizan en la sede de la Sociacion de Fomento 'Devoto oeste". Se realiza la Cena de la Camaderia con la asistencia del Sr. Intendente de la Ciudad de Buenos Aires Sr. Facundo Suárez Lastra y el concejal metropolitano Jorge F.Benedetti. Nos visita el Sr. secretario de Deportes de la Nación ,Dr.Osvaldo Otero en oportunidad de conversar sobre el desarrollo de los Juegos Barriales y su futuro. Por mayoría de votos, los delegados coordinadores de la Organización del Congreso de Asociaciones de Fomento de la Capital Federal eligen a nuestro representante el Dr.Jorge O.Bouvier como presidente del mismo,a realizarse los días 16 y 17 de diciembre en la sede del Club Italiano. Nuestra Comisión Directiva, por iniciativa de su vicepresidente, el Sr. Carlos Bohe, resuelve becarios a los cinco Colegios Públicos de nuestra zona de influencia año un abono de un mes de pileta a otorgárselo a los niños reconocidos como mejores compañeros de cada grado,de los turnos mañana y tarde. La contadora Marta Ugo vuelve a auditor el Balance General que rúbrica con su firma, confeccionando igualmente que en años anteriores. Se recibieron los subsidios de 1987 y 1988 de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares $19.500. Se recibió subsidio de la Municipalidad de manos de la Dr.Gonzalez Gas $ 15000. El 22-04 se hormigonera la primer losa de las obras de la SedeSocial. Se decide competir en los encuentros organizados por la Subsecretaria de Deportes y Recreación. Se crea la sub-comisión de Juego de Canasta. Se recibe una donación de la Secretaria de Deportes ,consistente en material deportivo. El 12-06 se hormigonea la segunda losa de las obras de la Sede social. Se organiza la Fiesta de la Cerveza en conjunto con Llosa Leones de Villa Luro.Se prosiguen las obras ,empezadas en septiembre de 1987, de construcción de la Sede social y de los baños y vestuarios del polideportivo ,que todos nuestros vecinos y asociados pueden observar. La Asociación cuenta con algo más de 1400 socios. Nuestra Biblioteca Pública con 3500 volúmenes.

Los Amigos de Villa Luro | Ramón Falcón 5176 | Ciudad Autonoma de Buenos Aires | T.E 4-683-4740 | info@amigosdevillaluro.com.ar